Detectan nuevas irregularidades en el relevamiento del Censo 2022

En Río Negro, Formosa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego no se contó la gente sin casa.

La cifra de personas que viven en situación de calle en la Argentina, de acuerdo al Censo 2022, alcanza apenas las 2.962 personas. Pero en provincias como Río Negro, Formosa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego, ni siquiera se contabilizó. Desde el Indec señalan que la información “todavía no está”. Pero alegan que muchas personas en esa condición no estaban en la calle el 16 de mayo, día en que se realizó el trabajo estadístico. Para algunos especialistas relevar correctamente a las personas que viven en la calle no demanda uno sino varios días. En el censo de 2019 había 7.251.

La cifra difundida fue de 2.962 personas en todo el país, pero en muchos distritos no se hizo el relevamiento.

La cifra de personas que viven en situación de calle en la Argentina, de acuerdo al Censo 2022, alcanza apenas las 2.962 personas. Pero en provincias como Río Negro, Formosa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego, ni siquiera se contabilizó. Desde el Indec señalan que la información “todavía no está”. Pero alegan que muchas personas en esa condición no estaban en la calle el 16 de mayo, día en que se realizó el trabajo estadístico. Para algunos especialistas relevar correctamente a las personas que viven en la calle no demanda uno sino varios días. En el censo de 2019 había 7.251.


Cuando hace unos días se dieron a conocer los primeros datos del Censo 2022, que el Indec llamó “provisionales”, la expectativa por la cifra de habitantes de la Argentina (46 millones, confirmaron) quedó matizada por cierto sinsabor, dado el acotado compendio difundido. El informe, de 80 páginas, incluyó cifras básicas de población y vivienda. Entre ellas, hay una que vale la pena mirar de cerca: las personas en situación de calle.


El 17 de mayo, el operativo específico para este tema, contabilizó 2.962 personas en situación de calle en todo el país. La cifra sabe a poco, considerando la información que circulaba previamente sobre el tema.


Por un lado, otros datos oficiales de corte jurisdiccional. Por otro, las estimaciones de estudiosos del tema, que a su vez recogen información de ONGs, organizaciones que suelen tener una llegada territorial más fluida que la del propio Estado.


La primera nota al pie vino del Indec. Aseguraron a este medio que la cifra definitiva de personas en situación de calle “todavía no está”.


Alegan que muchas personas en esa situación no estuvieron -literalmenteen la calle el 16 de mayo (cuando se hizo ese operativo específico), pero que el 17 de mayo (el día del censo nacional), fueron relevadas en paradores o refugios.


Así, en lugar de considerarlas “personas en situación de calle”, las incluyeron en la categoría “personas en viviendas colectivas”.


En el Indec aseguran que cuando esta última cifra se separe en subcategorías (“se desagregue”, dicen ellos), quienes estaban en geriátricos quedarán por un lado; las personas en cárceles, por otro; y las que están en situación de calle, en el apartado correspondiente.


Hay quienes critican que las personas en situación de calle relevadas en el censo son pocas porque la estrategia fue demasiado corta. Abordó una población "móvil", dinámica, como si fueran personas apostadas en sitios específicos del país.


Para muchos, relevarla “bien” (al igual que la población en villas, asentamientos y barrios pobres, explicó a Clarín el director de Estadísticas porteñas, José María Donati) hubiera implicado dedicar no horas sino días.


En 2021, la propia Ciudad relevó 2.573 personas con déficit habitacional (968 estaban en la calle y 1.605, en paradores, pero para el Indec -en base a modelos internacionales- todas son personas “en situación de calle”). El Censo 2022 solo contabilizó 903. El dato contrasta de un modo abrumador con el Segundo Censo Popular de personas en situación de calle, de julio de 2019.


En ese relevamiento participaron más de 30 organizaciones sociales. Entre ellas, la Defensoría del Pueblo de CABA, la Presidencia de la Auditoría General (de CABA) y el Ministerio Público de la Defensa (también de CABA), algunas cátedras de la UBA, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).


No relevaron ni 900 ni 3.000. Contaron 7.251 personas en situación de calle, solo en el radio porteño.


El segundo gran tema sobre el polémico dato de las menos de 3.000 personas en la calle en Argentina también aporta, a su modo, al aparente subregistro. Y es que el operativo censal específico para esta población dejó afuera varias jurisdicciones.


En cinco provincias, Formosa, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, este operativo no se hizo.


Lo mismo ocurrió en 11 de los 24 partidos del GBA, y en 109 de los 111 partidos del resto de la provincia de Buenos Aires.


¿Es posible que Neuquén tenga solo siete personas en situación de calle o que Formosa o Río Negro no tengan ninguna? En el Indec explicaron que se evaluó la pertinencia de las cifras para decidir dónde hacer (y dónde no) el operativo. Así, en la provincia de Buenos Aires no hicieron el operativo donde las personas en situación de calle fueran menos de 25.


Ante la consulta a ese organismo, indicaron a este medio remitirse a la dirección provincial de Estadísticas. Su referente es Diego Rusansky, quien explicó a Clarín que los datos bonaerenses de personas en situación de calle de 2022 no son comparables con los de 2010 porque la metodología fue distinta.


En cualquier caso, informó que en 2010 encontraron, en toda la provincia, 844 personas en situación de calle. Ahora, 961.


Clarín habló de estos temas con Santiago Bachiller, antropólogo social, investigador del Conicet y director del Observatorio Nacional de Políticas Públicas sobre Personas en Situación de Calle de la UNTREF. “Lo que me parece grave es, por ejemplo, presentar cifras así. El subregistro es absoluto”, sentenció Bachiller.


El antropólogo destacó la importancia de estos relevamientos: “Para implementar programas específicos, ya que son poblaciones muy heterogéneas, hay que saber cuántos son”. 


instant{aneas