FINANZAS Y MERCADOS 09.09.14 | 15:47

El dólar blue avanza a $ 14,25 y el Contado con Liqui marca otro récord

El fuga, que ayer saltó 35 centavos, hoy tocó los $ 13,45, 10 centavos más. Las "cuevas" y "arbolitos" volvieron a operar con reparos por temor a que se repitan los allanamientos del pasado viernes. La brecha entre blue y oficial era casi del 70%.
 El dólar blue avanza a $ 14,25 y el Contado con Liqui marca otro récord Fue un martes con un  dólar blue volátil, escasas operaciones, nuevas trabas del BCRA sobre el mercado de cambios, temores de 'arbolitos' y 'cuevas' a nuevos allanamientos y nuevo record para el Contado con Liquidación.
El dólar blue vivió alzas y bajas. Tocó un piso de $ 14,22 y un techo de $ 14,30, para ubicarse entrada la tarde en los $ 14,25 y luego de sumar 20 centavos en la rueda de ayer. 
Por tercera jornada consecutiva, "arbolitos" y "cueveros" limitaron sus operaciones por temor a que se repitan los operativos y allanamientos del pasado viernes.
"El miedo quedó y va a durar varios días la desconfianza y el miedo. Por eso las operaciones se hacen con clientes fijos en su mayoría y por teléfono o con persiana baja", precisó un operador aCronista.com.
El dólar oficial cerró 8,40, lo que colocaba el dólar ahorro en los $ 10,08  y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,34. El Banco Central (BCRA) compró 53 millones.
Así, la brecha entre el dólar blue y el oficial se ubicaba en el 69,64 %.
El dólar MEP y el CCL, que viernes y lunes operaron con fuerte alza tras la baja del jueves, se movieron volátiles y aunque bajaron a lo largo de la jornada volvieron a mostrar tendencia alcista.
Así, el dólar fuga alcanzó un nuevo récord al tocar los $ 13,45, mientras que el MEP se colocaba un poco más abajo que ayer a 13,46.
Esto vuelve a mostrar una clara intención de importadores y empresas de dolarizarse más.

Si bien no hay un comunicado oficial, desde el mercado operadores precisaron que en especial los importadores se encontraron hoy con esta sorpresa al tratar de realizar operaciones.
“Las empresas se están enterando de esto hoy como los bancos”, explicó a Cronista.com un trader quien precisó que la entidad “les aprueba las (Declaración Jurada Anticipada de Importación) DJAI, pero cuando tienen que comprar los u$s para pagar las importaciones están atados a lo que autorice BCRA”.
En su informe diario, un operador aseguró que "la intensificación del cerrojo cambiario dispuesta a partir de hoy, aunque de modo informal, volvió a comprimir aún más la demanda genuina y dejó por el momento el camino para que la autoridad monetaria consiga en el corto plazo rearmar su posición de reservas internacionales".
"La menor disponibilidad de divisas alentó la profundización del control de cambios en un contexto de caída en los ingresos genuinos, algo anticipado por los analistas para el segundo semestre del año", analizó.

instant{aneas